Francisco González Chacón

Mi nombre es Francisco González Chacón y, aunque en mi memoria se pierde el momento de mi primer contacto con el Yoga, es realmente a partir de 1988 cuando empiezo a formar parte de un grupo de práctica de Bhakti Yoga, hecho que mantendría 11 años y que marcará el resto de mi trayectoria, culminando con un viaje a India (Dic-99 // Ene-00) donde durante un mes pude aprender sobre la vida en el Ashram y conocer personalmente a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba de quien recibí lecciones que aún están presentes en mi vida.

Continúo mi práctica personal hasta que en 2003 animado por mi entorno comienzo a organizar grupos de Yoga y Meditación. Es durante este periodo cuando conozco a María Bueno,  actual presidenta del Centro Satya de Badajoz, con quien inicio una buena amistad, asistiendo en los primeros años a sus clases, que son para mi fuente de inspiración y conocimiento a la vez que descubro en ella una gran humanidad.

Posteriormente entre 2004 y 2012 tomo contacto con la Escuela de Yoga Iyengar siendo practicante acreditado de la misma y aportándome un profundo conocimiento, especialmente en técnica postural y en pranayama. Asisto en 2007 a la Convención Internacional de Yoga Iyengar.

Por otra parte durante el periodo comprendido entre 2003 y 2015 dirijo la Asociación Pacense Amigos del Yoga así como la administración de dos blogs: “Medita en Badajoz” y “Reiki en Badajoz”, desde donde publico regularmente artículos relacionados con estos temas. Durante este periodo también imparto clases regulares a varios grupos integrando en ellas conocimientos de Hatha Yoga con técnicas de relajación y meditación.

En 2009 suscribo un acuerdo de colaboración con la Asociación Europea de Naturopatía para la formación teórico-práctica de Monitores de Yoga.

Después de un par de años sin docencia, en 2018 retomo el contacto con María Bueno  y su centro Satya, participando en él inicialmente como alumno, lo que afianzará nuestra fraternal amistad y dará como fruto mi colaboración con Satya para el curso 2019-2020.

Me considero un apasionado del Yoga, investigador autodidacta tanto de los textos clásicos del mismo como de otras técnicas que tengan en común ayudar al ser humano a una mayor comprensión y evolución de si mismo y de su entorno.

Entre otros conocimientos:

  • En 2006 alcanzo la Maestría en Reiki Usui con Allan Courchene, aprovechando esta formación para profundizar en el conocimiento de la Fisiología Mística de India y del Sistema Energético Humano.  Posteriormente organizo cursos de formación desde 2006 hasta 2015 con una periodicidad casi mensual.
  • En 2007 obtengo la acreditación como Terapeuta facilitador en Terapia Regresiva con Máriat Bernabet, directora del Centro de Estudios Superiores de Terapia Regresiva.
  • En 2008 mi formación continúa completándose con el Programa General de Estudios Budistas en la Unión Internacional de Budismo Kadampa, asistiendo además a diversas conferencias de Guen Kelsang Chokga, actual directora nacional de la NKT-IKBU en España y maestra residente en el Centro Budista Kadampa de Málaga.
  • En 2009 alcanzo la certificación acreditativa como Instructor en Filosofía y Técnicas Energéticas del Tantra de la mano del maestro Anad Rudra, experto en relaciones internacionales y director del Centro Bindú de Madrid. Asisto además a talleres complementarios a dicha formación con  Guillermo Ferrara, autor de 24 libros traducidos a varios idiomas y relacionados con el tema.

 Finalmente quiero expresar que siento tanto agradecimiento hacia la transformación que el Yoga ha ejercido no sólo en mi percepción de la vida sino también sobre mi parte física y mental, así como que me gustaría que sus beneficios pudieran ser experimentados por todo el mundo.