BLOG – Página 2 – Satya Yoga Badajoz

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20 artículos

Encuentro de Yoga en Lalita Devi

Buenos días:

En la Asociación Extremeña de Yoga (Satya) estamos preparando un Encuentro muy especial para los días 17, 18 y 19 de Abril, donde podremos profundizar en nuestra práctica y convivir unos días en un entorno privilegiado. Se celebrará en las instalaciones de La Lalita, en el corazón de Sierra de Gata (Cáceres), https://www.lalita.net/

La practica de yoga estará dirigida por Sergio Martínez Pose, Profesor de Yoga desde el año 2003. Se formó en Mysore (India) en el Instituto Atma Vikasa  y Donde ha vivido desde el año 2006 hasta el año 2016. Allí ha podido profundizar en la práctica de Yoga y ha alcanzado la maestría necesaria para transmitir la ciencia del Yoga con sabiduría y humildad, siguiendo la tradición aprendida y vivida con su Maestro, Acharya Venkatesha.

El Encuentro está abierto también a personas no socias de Satya, siempre que sean practicantes de yoga. El precio para no socios es de 230,00 Euros, que incluye el alojamiento, los días del encuentro (2 noches en habitación compartida), comidas y las clases de yoga.

Si estás interesado en acompañarnos reservar tu plaza realizando una transferencia de 75,00 euros en la cuenta de TRIODOS BANK: 

SATYA ASOC EXTREMEÑA ESTUDIOS DE YOGA

ES42 1491 0001 2721 8245 8121

poniendo en el CONCEPTO Nombre y Apellidos + Encuentro.

Las plazas se irán asignando por orden, según la fecha de la reserva.

Haz clic en este enlace para descargar el pdf con el programa:

PROGRAMA ENCUENTRO DE YOGA

Para cualquier duda o consulta puedes escribirnos al email, yoga.extremadura@gmail.com

Esperamos poder compartir, estos días tan especiales en la naturaleza, nutriéndonos del yoga y de tu compañía.

Namasté

SATYA
Asociación Extremeña Estudios e Investigación de Yoga

 

Surya Namaskar, Saludo al Sol

Hola a tod@s:
Os dejamos con este video de nuestro canal de youtube que lleva por título: «Surya Namaskar, El Saludo al Sol» a cargo de la instructora Alba Murillo con la ayuda de su compañero Antonio Luis Castro. 
Esperamos que sea de vuestro agrado y si os ha gustado, ¡Compartirlo!

Volver la mirada

Volver la mirada

VOLVER LA MIRADA

por María Bueno (Profesora de Yoga y presidenta de Satya Yoga Badajoz) 

Lógicamente uno mira siempre lo que tiene ante los ojos pero últimamente me he acostumbrado a volver de vez en cuando la mirada para fijarme en el observatorio mismo y preguntarme ¿en dónde estoy? ¿por qué estoy mirando desde aquí y no desde otro lado? Y sobre todo ¿he elegido yo este observatorio (punto de vista) o me lo ha indicado alguien o algo?

Cuando me planteo tales cosas reconozco que soy presa de una gran inquietud ya que me hago consciente no sólo de mi subjetividad y susceptibilidad sino de la relatividad de todo cuanto existe. En este sentido resulta francamente desestabilizador comprobar cómo vivir en el miedo o en la tranquilidad, en el tedio o en el asombro, depende no tanto de lo que estás viendo sino desde dónde lo estas contemplando.

Muchas cosas cambian radicalmente de sentido y significado con sólo un pequeño movimiento de nuestra percepción. Por ejemplo, la mierda, con perdón, podía ser esa materia pestilente que todos conocemos o la maravillosa amalgama de agua, grasas, fosfatos, carbonatos y bacterias, imprescindible para la supervivencia de la vida en este planeta. Y el ano podría variar en un instante de ser el innombrado o ese acertadísimo diseño de la naturaleza que al disponer la vida entre un orificio de entrada y otro de salida permitió el desarrollo del sistema nervioso de los craniados.

Un paisaje no solo cambia si lo miras a ras de suelo o desde un avión, sino que a veces también cambia con apenas un giro de cabeza, un guiño, o una leve variación en la intensidad de la luz. Del mismo modo tu vida puede elevarse o hundirse con apenas un gesto, un leve cambio de actitud o de un pensamiento que cruza velozmente tu cabeza en un momento determinado.

Esta conciencia de relatividad es lo que hemos dado en llamar “aperspectivismo”. El aperspectivimo llevado hasta las últimas consecuencias podría llevarnos a pensar que todos los puntos de vista son igualmente válidos y que todas las conductas pueden justificarse desde según qué punto de vista, algo que es absolutamente falso pues tal y como demuestra la experiencia existen perspectivas distorsionadas y sumamente perniciosas tanto a nivel personal como colectivo.

Al contrario, esta conciencia de relatividad debería despertar en nosotros el interés por mejorar nuestras capacidades de discernimiento y de percepción cognitiva, para poder reconocer las mejores atalayas de nuestra vida, del mismo modo que el autóctono de una ciudad conoce el restaurante donde sirven la comida más deliciosa, el rincón del parque con más encanto o el mirador desde el que contemplar el atardecer más sensacional.

HACER LA VISTA GORDA

HACER LA VISTA GORDA

Reflexiones sobre Yama y niyama, por María Bueno (Profesora de Yoga y presidenta de Satya Yoga Badajoz) 

Yama: abstenerse de causar daño, de mentir, de robar, de placeres sensuales y de riquezas (YS.II.30), siempre se ha entendido como esas cinco restricciones o abstenciones preliminares al yoga. Es decir: requisitos que deberíamos reunir los que quisiéramos pertenecer al “club de los yoguis”. Unos requisitos que se parecen sospechosamente a mandamientos y que según se miren pueden parecer tan poco exigentes que todos podemos cumplir con facilidad o tan difíciles de cumplir que descartamos de antemano su cumplimiento. Sea por una razón o por la contraria, lo cierto es que cuando miramos a Yama optamos por hacer la vista gorda: nos limitamos a decir que son condiciones preliminares; las enumeramos, las describimos y adiós Yama, si te he visto no me acuerdo.

Es por eso que muchos practicantes de yoga no oyeron hablar nunca de Yama y Niyama y algunos profesores tampoco. Como explica Luisa Cuerda en su tesina de formación:

”… El revisionismo que a partir de los años sesenta han sufrido los valores éticos y religiosos establecidos y el resquemor hacia ellos que ha caracterizado justamente la generación que inició la práctica del yoga en occidente hacen que se desconfíe tanto de todo lo que suponga “normas” o  “principios” morales que, en el mejor de los casos se transmite una versión ligera de ellos o adaptada a la ideología o a la filosofía del grupo, una visión que no “asuste” al alumno (potencial cliente), o que aleje la idea de “secta” asociada a veces a la práctica de yoga”

De todos modos creo que el problema tiene una doble vertiente: una es, evidentemente, la falta de conocimiento por parte de los profesores y la otra es algo más evidente aún: la falta de recursos pedagógicos para transmitirlos. Urge pues que en los cursos de formación se enseñe a los futuros profesores a transmitir adecuadamente Yama y Niyama sin caer en el adoctrinamiento. Sería estupendo que en las escuelas de Yoga se dedicara a ellos al menos el mismo espacio de formación que a las posturas. Pero sé que estoy pidiendo la luna. Actualmente resulta escandaloso comprobar como la mayoría de los programas formativos de las Escuelas de Yoga son talleres monográficos de asanas de los que como es de esperar no salen instructores de yoga sino simplemente “técnicos posturales”.

Aunque, en honor a la verdad, también hay que decir que en la actualidad existen prestigiosos y cualificados profesores de yoga, que están volviendo su mirada a Yama obligando a replantearse este primer y principal anga, imprescindible para la madurez cognitiva de los practicantes.

Es cierto que, en un primer momento, justo antes de que uno se inicie en la práctica, Yama puede aparecer como ese conjunto de 5 mandamientos, o exigencias establecidas por la moral. Pero no matar, no robar, no mentir… son obligaciones que deben regir la voluntad libre de cualquier ciudadano, y con más motivo de todo aquel que se acerque a la práctica del yoga, pero el yoga no manda. El yoga no es un gobierno ni una religión y por tanto no existen reyes ni dioses que establezcan normas de obligado cumplimiento, y porque además, esas leyes y códigos morales, tan necesarios para vivir en grupo, son inherentes a toda sociedad y es a ésta y no al yoga a quien corresponde establecerlos.

El yoga como método es un proceso íntimo de liberación que funciona a base de observación y de indagación. Semejante sistema no tiene -ni podrá tener-, medidas restrictivas o coercitivas. Al contrario: el yoga es un sistema de liberación (Moksha), que tiene la libertad como meta y la libertad como método, porque sin libertad no hay conocimiento y sin conocimiento no es posible la liberación que pretende el Yoga.

Por lo tanto, lo primero que corresponde hacer al acercarse al yoga es sustituir la actitud de sometimiento y obediencia ciega o acatamiento interesado de esperanza de premio o miedo al castigo, propio del pensamiento convencional (ver niveles de conciencia de K. Wilber), por actitudes tales como la sensibilidad (actitud inherente a Ahimsa), la honestidad, (actitud inherente a Satya) la apertura (actitud inherente a Asteya), la generosidad (actitud inherente a Aparigraha), y la consagración al presente (actitud inherente a Brahmacharia), que son las que van a permitir elevar nivel de conciencia a cuotas más altas de madurez cosniciva: niyamas.

Porque los Niyamas, son como una extensión de Yama, un nivel mayor de profundización. De modo que cultivando los yamas se establecen los Niyamas. Volviendo a Wilber podríamos decir que con Yama avanzamos desde el nivel de visión dual del pensamiento convencional, al nivel adual de la conciencia universal donde se expresan los Niyamas.

Yama y Niyama, se conectan e intercambian entre sí como una red de metro de una gran ciudad donde cada estación de llegada tiene correspondencia con otras tantas porque estos diez elementos son intercambiables y combinables entre sí, y de alguna manera inseparables. Los diez juntos forman un centro desde donde el yoga fluye y hacia donde el yoga converge.

No obstante, para su didáctica y solo desde un punto de vista intelectivo, intentaremos en próximos artículos relacionar un yama con un niyama y ver como se complementan en el trabajo diario sobre la esterilla.

Intensivo de Formación Continua

Hola a tod@s:
Ayer sábado 16 de noviembre tuvimos el taller intensivo de «Metodología y Pedagogía del Yoga» en la Asociación Satya Yoga Badajoz. Participaron como ponentes la profesora María Bueno con la colaboración de José María Martínez, Ana Isabel Álvarez y Pepa Bozas. En este taller intensivo de formación continua se estuvo profundizando en la técnica de ejecución del Surya Namaskar (Saludo al sol) y el estudio de la columna vertebral aplicado a la técnica postural. Un día de convivencia, yoga y amistad que fue un regalo para los asistentes. Os dejamos con algunas fotografías del día de ayer.

Ahimsa aplicado a Asana

Hola a tod@s:
Os dejamos con este video de nuestro canal de youtube que lleva por título: «Ahimsa aplicado a Asana». En esta ocasión el instructor Andrés Morano con la ayuda de la compañera Ana Isabel Álvarez, nos habla sobre el principio de Ahimsa y nos insta a la búsqueda de nuestros límites en el Asana.
Esperamos que sea de vuestro agrado y si os ha gustado, ¡Compartirlo!

ESTRUCTURA FORMAL DE UNA SESIÓN DE HATHA YOGA

ESTRUCTURA FORMAL DE UNA SESIÓN DE HATHA YOGA
Por María Bueno Martínez

Aunque una sesión de hatha debe ser lo suficientemente versátil en su estructura para permitir trabajar con comodidad y eficacia los aspectos elegidos, conviene establecer un modelo común a la mayoría de las sesiones. Este modelo tipo que propongo estaría sustentado sobre tres pilares:

  1. Preparación
  2. Serie de Asanas
  3. Reincorporación

El objetivo es generar en el practicante el estado de conciencia adecuado para la práctica. Mi propuesta es realizar un combinado de tres elementos:

  • Reflexión breve, en relación con el trabajo que se va a desarrollar en esa sesión, con el fin de dirigir, de manera inmediata, la atención del alumno hacia un objetivo transformador.
  • Interiorización o centramiento breve, en las posturas adecuadas: tadhasana, sukasana, balasana o savasana, según convenga. Esta interiorización no debe llegar nunca al nivel de una relajación completa
  • Vinyasas Normalmente se hacen al principio de la sesión pero no siempre ha de ser así ya que, en algunas sesiones conviene tener la musculatura fría para que las sensaciones sean más evidentes. En estos casos se puede hacer al final de la sesión para compensarla energéticamente. Deben ser varias vueltas. Las primeras lentas con muchas indicaciones. Las demás fluidas hasta sincronizar movimiento y respiración

Se compone de dos fases consecutivas en cuanto al nivel de penetración en la postura:

  • Primer nivel. Una serie de asanas correctamente realizadas, compensadas y debidamente secuenciadas. Este nivel consiste en instalarse en la postura siguiendo 5 pasos: Alineación correcta, Relajación del esfuerzo, Respiración libre y consciente, Atención y Permanencia en la postura durante unas cuantas respiraciones. Después de cada asana conviene algún breve ulolla o karana. Utilizar éstos también para ir de una postura a otra.
  • Segundo nivel. Meditación integrada. Sólo después de llevar unos momentos de quietud cómoda y estable se puede empezar a dirigir la atención hacia el aspecto que se esté investigando. Hay que recordar que hay que elegir para ello la asana con la resonancia apropiada. No todas las posturas tienen que llevarse hasta este segundo nivel de profundización. Lo normal en una sesión es que haya sólo una o dos posturas que se lleven a un segundo nivel.

 La reintegración a la vida cotidiana es fundamental. El participante en una sesión no puede percibir una fragmentación violenta entre la práctica en el Centro y resto de sus actividades. Esta vuelta a la vida cotidiana debería guiarse con toda sabiduría dedicándole el tiempo necesario ya que todo el esfuerzo de unificación realizado durante la sesión puede malograrse al final de la clase si todo termina con una nueva fragmentación.

Se propone una reincorporación que incluye tres breves pasos:

  • Compensación energética Todas las sesiones deben quedar equilibradas energéticamente añadiendo al final de cada práctica de hatha aquellos elementos que no hayan estado suficientemente presentes en la sesión. En este sentido discrepo de quienes consideran que una sesión debe terminar siempre del mismo modo: con la relajación final en Savasana, ya que por la naturaleza de determinadas sesiones puede ser necesario terminar con vinyasas o incluso como, en la “línea Sivananda”, con posturas de pie. Y también discrepo de quienes consideran que una sesión debe seguir siempre la misma estructura formal. Como ya he dicho más arriba una sesión debe ser lo suficientemente versátil para que permita investigar eficazmente el aspecto que se vaya a trabajar. Lo importante es que finalmente quede compensada energéticamente.
  • Transición propiamente dicha. Realizar “actividades puente” bien meditaciones activas  o dinámicas, o simplemente aprovechar esos últimos minutos para hacer comentarios y que se produzca un poco de intercambio.
  • Sadhana. Utilizo este termino para referirme a la practica fuera del Centro. Y con esto no sólo me estoy refiriendo (que también), a la conveniencia de continuar con la práctica de las sesiones en casa, sino a la necesidad de que el yoga no sea una “actividad” que se realiza en un local concreto a una hora determinada, sino un proceso continuado de indagación y amplificación de la conciencia. Uno viene al centro a entrenarse para potenciar sus propios recursos, a coger habilidades en el uso de las herramientas para rebajar el ego y amplificar conciencia. Pero nada de lo que se hace en el centro tendría sentido si no fueran a ser aplicados a la vida fuera del aula. Para ello conviene mandar pequeñas tareas para casa y recomendar lecturas

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2019

Queridos amig@s:
Os invitamos a la Jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre a las 19.30h con motivo de la inauguración del curso 2019-20 en Satya Yoga Badajoz. Tendrás la oportunidad de conocer el centro, informarte y/o apuntarte a las clases, y de realizar una sesión gratuita de una hora y media, que comenzará a las 20.00h.
Para participar de esta sesión es obligatorio confirmar la asistencia enviando un e-mail a nuestro correo: yoga.extremadura@gmail.com indicando vuestro NOMBRE Y APELLIDOS, teléfono y tu intención de participar en esta sesión gratuita.

Para más información de nuestras clases haz clic en el siguiente botón.

Liberando la Respiración

Hola a tod@s:
Os dejamos una nueva publicación en nuestro canal de youtube con el título: «Liberando la respiración». En esta o ocasión María Bueno con la ayuda de la compañera Ana Isabel Álvarez, nos muestran un itinerario con 5 pasos sencillos para liberar la respiración. 
Esperamos que sea de vuestro agrado y si os ha gustado, ¡Compartirlo!

ESTRENAMOS NUEVO CANAL

Amigos y amigas de Satya Yoga:
Queremos empezar el verano con energía y para ello hemos elaborado un video de una sesión completa de hatha yoga dirigida por María Bueno. Os dejamos el enlace del video para que podaís visitar nuestro nuevo canal de youtube “Satya Yoga Badajoz”. Si os gusta no dudéis en inscribiros porque iremos subiendo más videos.

Namasté